Accesibilidad


Llamado a Estudiantes interesados/as en realizar Tesis de Doctorado con Beca ANII

Se convoca a estudiantes interesados/as en realizar un Doctorado con disponibilidad de beca asociada al proyecto FCE-ANII financiado (2024-2025) titulado «Vigilancia genómica en tiempo real de parvovirus y distemper canino».

El/la becario/a se integrará a nuestro equipo de investigación (Genética de Microorganimos) y durante su doctorado se familiarizará con herramientas de vigilancia genómica, tecnología Illumina de secuenciación masiva, análisis bioinformáticos de datos masivo, análisis filogenéticos y filodinámicos.

Los/as interesados/as deberán enviar su CV y carta de interés al mail: ypanzera@fcien.edu.uy con el asunto «Postulación Beca Doctoral FCE».

Resumen

El parvovirus (CPV) y el virus de distemper (CDV) producen las enfermedades infecciosas más comunes y relevantes en canes domésticos. Ambos tienen, además, un impacto significativo en otras especies, con flujo viral constante entre animales domésticos, peridomésticos y silvestres.

El presente proyecto se centra en el análisis de estos virus en canes domésticos. Nuestro grupo realiza desde el 2006 un relevamiento continuo de las variantes circulantes. Recientemente, gracias al apoyo de un proyecto ANII-FCE-2019, desarrollamos una metodología para obtener el genoma completo de ambos virus en forma robusta, rápida y económica directamente de la muestra biológica y a bajos títulos virales. La metodología usa un sistema de enriquecimiento por multiplex-PCR acoplado a secuenciación masiva. Su aplicación permite obtener ˜240 genomas completos de CPV o ˜80 de CDV en una única corrida de secuenciación.

El presente proyecto propone aplicar esta metodología para realizar vigilancia genómica en tiempo real en ambos virus. Durante el proyecto se analizarán muestras uruguayas (en colaboración con el Hospital Veterinario) y muestras de varios países de Latinoamérica con los que colaboramos. Además, incluimos la transferencia de tecnología a la Universidad Autónoma de México con el fin de potenciar la vigilancia genómica en Latinoamérica. La caracterización genómica continua de estos agentes virales es fundamental para ajustar los planes de prevención/control sanitario a la realidad epidemiológica local, y brinda información para comprender la evolución viral. La epidemiología genómica en tiempo real se desarrolló y aplicó en el coronavirus SARS-CoV-2, pero no se implementó aún a virus caninos, por lo que nuestro proyecto es innovador y constituye un cambio de paradigma en los análisis epidemiológicos de agentes infecciosos en animales. Además, el estado sanitario de nuestras mascotas impacta en la fauna silvestre y los humanos, por lo que esta problemática debe considerarse en el marco de Una Sola Salud/One Health.







Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria